¿Daríais Ayahuasca en la cárcel a los «pandilleros» de las maras en El Salvador? ¿Se abriría Bukele a ello?

En Brasil se da ayahuasca a los presos como parte de la rehabilitación. Desde hace varios años hasta la actualidad la organización Acuda de Brasil organiza sesiones de ayahuasca con los presos. Se trata de una medicina natural amazónica enteógena que permite vivir experiencias de expansión de consciencia, amor pleno y comunión, liberación, sanación, perdón, reconciliación… Hace varios años el New York Times publicó un artículo (link abajo) sobre ello que os dejo aquí abajo donde hablaba de esta terapia innovadora que en realidad tiene miles de años de existencia. Es común llamar «centros penitenciarios» a las cárceles y es la palabra adecuada pues es donde se los lleva a ser castigados, a pagar la penitencia. Algo compresible desde el punto de vista del dolor que sienten los que se han visto afectados por sus fechorías que buscan «que aprendan» y «tomen de su propia medicina» para que sepan lo que duele. Sin embargo es sabido que en todos los paises esto no suele funcionar y suelen salir mas cabreados y resentidos con una sociedad en la que no quieren «reisentarse» porque la consideran la culpable de su desdicha en muchas ocasiones.

En las pandillas son «alguien» , se sienten importantes, en la cárcel son «alguien» , esa búsqueda de importancia personal que no es ajena a ellos está en todos nosotros. Nos agrada ser importantes para el mundo cuando hacemos grandes obras, también cuando nos sentimos importantes para nuestras familias y amigos e incluso para la Existencia misma. La búsqueda de importancia no siempre es egoica sino que cubre una necesidad afectiva esencial e irrenunciable en nuestro corazón, es decir es algo creativo pero que puede también volverse destructivo y alienarnos por completo. Muchos presos reinciden porque los delitos les hacen sentirse más importantes que cualquier trabajo normal, dentro de la carcel se jactan de su curriculum de delitos, en la sociedad se sienten «nadie» realizando un trabajo común.

Ellos buscan esa importancia de una manera violenta pero están pidiendo a gritos amor , estan pidiendo a gritos «ayudame a ser importante», de hecho muchos mejoran su estado animico y su manera de relacionarse cuando comienzan a trabajar en las cárceles o los envian a reparar calles en los pueblos. El falso poder que buscan obtener con el dinero, la violencia o la extorsión en realidad es una perversa búsqueda de lo que solo la confianza plena y la paz verdadera pueden darles, ninguna «seguridad» material o territorial pueden darle la paz que anhelan al tratar de dominar o controlar a otros.

Ese amor y comprension pueden encontrarla en terapeutas, amigos nuevos, compañeros que comienzan a transformarse y en los nuevos entornos donde se les colabore a ir participando mientras cumplen con su «condena» o su «tiempo de rehabilitación», pues se están rehabilitando de una manera nociva de relacionarse que alguna vez aprendieron como forma de defensa ante sus miedos.
Pero el sentimiento de ser importantes para la vida, el sentimiento de ser reconocidos en su inocencia y dignidad esenciales más allá de todo lo que hayan hecho es algo que va mas allá de la mente y de lo humano y es ahí donde entra la ayahuasca y los enteógenos, con la ayahuasca o el bufo alvarius podemos llegar a conectar con esa profundidad divina.

Para los que no conozcan el tema se opondrán pues dirán «encima que matan gente les vamos a dar drogas en la cárcel». No saben de lo que hablan, en la ayahuasca no es todo color de rosas, no es una droga para evadirte, como parte del proceso de liberacion y de conexión con esa Fuente de Amor primero ocurre una desestabilización de las defensas psiquicas y fisicas, el cuerpo se purga de las toxinas y el corazón se abre y es ahí donde sienten todo lo que no se han permitido sentir, el dolor de haber matado y de haber visto morir, su soledad, la incomprensión de como llegaron hasta allí, el encuentro interno con aquellos que mataron y sus familias, con sus padres, con su niño interno… y después de esa tormenta la calma, la brisa de lo nuevo, el aroma de una nueva vida posible arribando al puerto de sus magullados corazones.

Bukele es famoso en el mundo entero por su coraje para enfrentarse a estas organizaciones y por ser un innovador en la manera en la que ha llevado la gestion del covid en su pais, su apoyo a las nuevos modelos economicos de criptomonedad que buscan descentralizar el monopolio del dinero tal como lo conocemos para generar una dialectica y también por utilizar las redes sociales como manera de alentar a su pais. ¿Se abrirá a esta nueva posibilidad que llega como ayuda para su gestión de las vidas de los nuevos miles de reos que pueblan las cárceles de El Salvador? El famoso youtuber Jordi Wild ha hecho un llamamiento desde sus redes para entrevistarlo, yo hago un llamamiento desde las mías para que esto se comparta y él lo lea.
Bukele ,hermano, estamos juntos en esto.

Conozco un médico salvadoreño , facilitadores, psicologos y personas que trabajan en el mundo jurídico dispuestos a colaborar en esta nueva posibilidad , mi numero es
+34 661023916 ( Sergio Sanz Navarro, facilitador e integrador de procesos de estados expandidos de consciencia, psicólogo clinico, escritor y un ser humano más devoto del amor)

Artículo New york times sobre la organización que da ayahuasca en las carceles de Brasil:

Informe completo técnico pericial científico que demuestra que la ayahuasca no solo no es dañina sino que es enormemente beneficiosa para la salud pública. Aquí puedes descargarlo: