El «efecto séquito» en los enteógenos

¿Es lo mismo fumar 5-meo-dmt sintético que fumar la medicina del sapo bufo alvarius? ¿Es lo mismo las setas que la psilocibina?, etc. El efecto séquito (entourage effect) es un término que proviene del mundo del cannabis y se define así : » Es un fenómeno en el que los efectos de un extracto de cáñamo son más fuertes cuando todos los componentes de la planta se mantienen juntos. Cuando los componentes individuales se separan o aíslan, los efectos del extracto se debilitan.»

La psilocibina es el enteógeno que recopila más estudios científicos en este momento y es inminente su legalización en psicoterapia. En Oregon ya ha ocurrido y las organizaciones se debaten entre usar hongos o usar psilocibina sintética. Se habla de que los medicamentos quimicos son patentables y unos abogan por ello dada la posibilidad de un mayor beneficio económico y diciendo que la dosis no se puede medir tan exacta en el caso de las setas pero sin embargo ya se estan creando setas con una dosis mas o menos estándar de psilocibina. Sin embargo se habla de que los demas componentes de la seta refuerzan y apoyan la psilocibina y que es parte de la arrogancia del hombre separar lo que la naturaleza pone junto. Sin embargo esto no es aplicable en el cactus del san pedro donde la parte blanca es necesario quitarla debido a su toxicidad aunque en el caso de la parte verde si podriamos hablar de un efecto sequito entre la medicina del cactus y la mescalina sintética al igual que en el caso del peyote que cuenta con además otros 40 alcaloides.

En el caso del ayahuasca fumar el DMT sintético provee de una experiencia visionaria de 15 minutos muy intensa que dista mucho de la profunda experiencia que varias horas que nos brinda el brebaje.

En el caso del bufo alvarius algunos abogan por el uso de 5 meo dmt sintético pues el sapo está a punto de convertirse en una especie con la categoría de riesgo de extinción. Esto no se debe a los recolectores que con cariño y precaución ordeñan las glándulas del sapo volviéndolo a dejar en libertad sino que se refiere a los que los roban para venderlos y tenerlos en cautiverio. Por lo tanto existe la posibilidad de una extraccion ecológica y en armonia con la naturaleza y habitat del sapo.
Pues la medicina que tiene en sus glándulas posee además de 5-meo-dmt otras triptaminas como la bufotenina y es un cóctel natural que facilita una experiencia inefable e incomensurable para el que se entrega totalmente a ella. Yo no viví lo mismo con el 5 meo dmt sintético. No digo que una sea mas «completa» que otra ,aunque para mi si lo fué, porque con el bufo alvarius viví precisamente la Completitud. Quizás se pueda vivir también con el sintético pero las otras moléculas que contiene la secreción del sapo ayudan, colaboran y facilitan a nivel corporal y químico el que accedas más posible a esa experiencia.

Me pregunto si ocurrirá lo mismo en el caso del sassafras, la planta de donde se extrae el aceite del safrol, del que sale el MDMA (éxtasis). El sassafras se toma en cápsulas o en infusión y su uso se empieza a extender poco a poco por España y otros países.Tampoco quiero decir en este post que lo natural sea siempre más óptimo que lo sintético, solo expongo algunos casos donde con certeza para mí si lo es y otros donde dudo de ello. Quizás en el caso del mdma lo sintetico supere lo natural pero no puedo afirmarlo porque no probé sassafras ni el safrol. Los que lo probaron me dijeron que si es más óptima la experiencia, pero no lo sé.

Lo mismo ocurre también con el kambó, los científicos aíslan los péptidos para usarlos en diferentes enfermedades y dolencias sin darse cuenta de que en la medicina del kambó el todo es más que la suma de las partes donde los componentes actúan de forma sinérgica.